Xagon para computadoras Atari


Hay distintas razones para afirmar, sin equivocarnos, que Xagon es uno de aquellos juegos para computadoras Atari más memorables para los fanáticos de esta serie de ordenadores. Su autor, David Pentecost, tiene el enorme mérito de haber mejorado el sencillo concepto del clásico Q*bert, para ofrecernos un plataformer de gran calidad gráfica y, sobretodo, ingeniosamente adictivo. Y por si fuera poco, total y legalmente gratis: Xagon destaca en la lista de títulos no comerciales para Atari 8-bits; vale decir, disponibles como lo que hoy conocemos bajo el nombre de freeware.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: XAGON

Publicado por: M.A.C.E., 1984.
Género: Plataformas, Q*bert.
Extra: 1 jugador, joystick.

DINÁMICA DE JUEGO

El juego nos coloca en un escenario compuesto por baldosas hexagonales, donde debemos saltar sobre ellas hasta nivelarlas todas para pasar a la siguiente etapa. Tarea que sería sencilla, sino fuera porque tendrás que sortear una variedad de enemigos cuya meta común será arrebarle al protagonista alguna de sus cinco vidas al solo contacto; aunque también hay otros que simplemente obstaculizarán su avance o provocarán que las baldosas vuelvan a su estado inicial.

Por si fuera poco, descubrirás que hay baldosas que funcionan como letales arenas movedizas; o te teletransportarán a distintos lugares de la pantalla, en forma arriesgadamente aleatoria.



De cuando en cuando, tendrás la oportunidad de ganar vidas extra o de acumular puntos. Además, presionando el botón de disparo y moviendo la palanca puedes activar un trampolín debajo de cualquier baldosa para hacer volar por los aires a tus rivales.

PUNTAJE

El puntaje dependerá directamente de tu habilidad para acabar con la tarea: cuanto más rápido puedas nivelar todas las baldosas, mayor puntaje podrás acumular y pasar a la siguiente pantalla. Además, es factible ganar puntos adicionales (entre 100, 200 y 700) al recoger íconos que representan bolsas de dinero. Así mismo, obtener una vida extra nos puede generar hasta 1000 puntos. De igual modo, catapultar a tus enemigos te brinda 25 puntos.



Descubrimos que conforme progresar en el juego, también aumenta la cantidad de puntos que puedes acumular por nivel:

• Niveles del 1 al 2: hasta 2000 puntos.
• Niveles del 3 al 6: hasta 3000 puntos.
• Niveles del 7al 12: hasta 4000 puntos.
• Niveles del 13 al 20: hasta 5000 puntos.

Estos puntos irán descendiendo conforme avanza el tiempo de juego; en otras palabras, cuanto más demores en nivelar las baldosas, menos puntaje obtendrás. Finalmente, escucharás una alarma cuando queden pocos segundos para agotar dichos puntos.

EVALUACIÓN

Gráficos 90% 90% Sonido 80% 80% Controles 85% 85% Jugabilidad 85% 85%

NOTA FINAL: 8.5

Quizás el punto único punto débil de Xagon sea el apartado del sonido pues se extraña alguna melodía que introduzca al jugador o que acompañe la acción. Por lo demás, y como mencionamos al principio, está repleto de detalles entrañables: desde el singular elenco de enemigos, cuya impredecible aparición juega un papel decisivo en la estrategia de juego; las fluidas animaciones, como la del enemigo en forma de la pirámide que gira en 3D; hasta las sombras que acompañan el movimiento de los personajes.

CURIOSIDADES

• Xagon fue porteado por su autor en 2005 para la consola Atari 5200. El ROM puede descargarse libremente desde el foro AtariAge.
• Fue presentado como programa de dominio público por MACE -Melbourne Atari Computer Enthusiasts, un grupo de usuarios australianos- junto con otro juego similar: Qb, escrito por Andrew Davie.