Descarga nuevo shooter AtariBLAST!


Oleadas de enemigos de gran colorido, 15 niveles de acción vertical y horizonal, jefes al final de cada etapa, un decena de power-ups y hasta códigos para avanzar directamente es lo que nos trae ATARIBLAST!, flamante shoot'em up para las computadoras Atari.

El juego fue desarrollado en los tres últimos años por Paul "Playsoft" Lay (programación) y Harvey A. Kong Tin (gráficos); además de la colaboración del reconocido músico Michal "Miker" Szpilowski, quien adaptó la melodía compuesta por Reyn Ouwehand y Johannes Bjerregaard para Flimbo's Quest (System 3, 1990).

En el portal AtariOnline, Adam Wachowski recuerda que este proyecto se remonta al 2013, cuando Kong y Lay presentaron el juego de naves Battle Eagle en modo gráfico 9 para el concurso ABBUC. Poco después, anunciaron que estaban trabajando en un shooter que utilizaba específicamente el modo GTIA, por lo que al inicio lo bautizaron como GTIABlast!. Tiempo después, el concepto del juego cambió y varios niveles se realizaron en otros modo gráficos Atari más convencionales; de manera que éste se transformó en Atari Blast!.


En su reseña, Wachowski destaca que ATARIBLAST! puede ser considerado como uno de los mejores shooters de los últimos años para las computadoras Atari. Y es que contiene lo que todo buen jugador del género puede desear: un ritmo dinámico; una amplia variedad de armas; "pick-ups" (como los han bautizado los autores) para mejorar tu capacidad de ataque temporalmente; y escenarios que rinden homenaje a distintos juegos para computadoras Atari como como Rescue on Fractalus, Hawkquest, Blue Max, Zaxxon, Laser Hawk, Xevious 7800, Drol, Space Invaders y Dropzone, entre otros.

Incluso, hay niveles en alta resolución apreciables en el hardware real -aunque en el emulador Altirra se puede activar el artifacting para el modo de video NTSC. Además, en el detallado menú de opciones resalta el apartado "Type", que nos permite ingresar una secuencia de sonido y colores -al estilo del clásico Simon- para retomar la partida desde una pantalla o nivel específico.

A pesar de sus evidentes bondades y ser distribuido gratuitamente, AtariBLAST! ha sido objeto de las críticas de algunos miembros del foro del portal AtariOnline. "Somos plenamente conscientes de los puntos débiles y malos de AtariBlast! y del trabajo que demanda realizar un juego sin tantos defectos, etc. Pero pasar otro año en su desarrollo simplemente no era posible -ni tampoco deseable", aclaró Kong Tin.

AtariBLAST! for Atari XL/XE computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 1.33 Mb

Cabe señalar que para ejecutarse en una computadora real, el juego requiere un 1 MB de memoria. Así mismo, es necesario utilizar el cartucho Atarimax Maxflash 8mbit. El archivo comprimido contiene tres archivos: atariblast.bin que es la imagen ROM para el cartucho Maxflash 8mbit; atariblast.car, de uso con los cartuchos Ultimate Cart o con The!Cart. También para emuladores; y atariblast.atr para traspasarlo desde un dispositivo SIO2PC a un cartucho Maxflash 8mbit.