Radiokomputer, el programa polaco que difundía juegos Atari por radio


El ánimo de popularizar la computación no conoce límites. En Polonia, a mediados de los ochentas, una emisora difundía utilitarios y juegos a través de sus ondas radiales para que los usuarios de computadoras Atari 8-bits pudieran grabar dichos programas en casete.

"Radiokomputer" fue el nombre del espacio radial dedicado a computadoras caseras Atari XL/XE, ZX Spectrum y Commodore 64 que se transmitió entre julio de 1986 e inicios de los noventas como parte del "Polskie Radio Program IV" - que traducido al castellano sería el "Programa IV de la Radio Polaca".

La emisora que pasaba "RADIOKOMPUTER" se llamaba Rozglosnia Harcerska, que en nuestro idioma viene a ser algo como "Estación Nacional de los Scout". Fundada en 1957, fue la emisora privada más antigua de Polonia y destacó por su clara apuesta educativa.


El programa estaba dedicado a difundir lo último de la ciencia y la tecnología de aquellos tiempos, así como noticias del mercado de ordenadores y entrevistas a programadores locales. Fue conducido por Tomasz Jordan junto con Krzysztof Surgowt y Piotr Tymochowicz, autores del programa de televisión "Hallo Computer" (Hola computadora). Durante cada emisión se solía escuchar -a manera de telón de fondo- los consabidos pitos que caracterizaban la carga de programas de cassette.

"Queremos mostrar la computadora como una herramienta útil en el trabajo, el aprendizaje y el hogar", destacó el conductor del espacio en una carta publicada en noviembre de 1986 por la revista "Bajtek". Y es que aparte de sus transmisiones, RadioKomputer organizó concursos con la intención de estimular a los jóvenes para escribir nuevos programas.

Durante los años en que se emitió, RadioKomputer fue una fuente gratuita de software -amparado en el espíritu del bloque de repúblicas socialistas al que pertenecía Polonia y en que el país carecía de un acta sobre derechos de autor.

La mayoría fueron sencillas aplicaciones utilitarias y educativas escritas por programadores polacos en lenguaje BASIC como IQ TEST, Beta Basic 3.0, The Artist, Poltasword, Mathematics, MicroPrologers, etc. Aunque, de vez en cuando, "RADIOKOMPUTER" se tomó la libertad de transmitir algunos programas comerciales como Feud (Bulldog Software, 1987). Adam Wachowski, uno de los columnistas más activos del portal AtariOnline.pl, recuerda que el demo de la primera versión de Robbo -uno de los clásicos de Atari en Polonia- fue transmitido por Radiokomputer; posiblemente con el permiso de su autor Janusz Pelc.


El proceso para hacerse de los programas era sencillo, aunque no siempre efectivo: el radioescucha debía esperar al final de cada edición, cuando el anfitrión principal pronunciaba la frase: "Atención, comiencen" para activar sus grabadoras y registrar en cinta las conocidas señales sonoras. El compositor Bartlomiej "Wieczór" Wieczorkowski señala que, al comienzo, los programas eran transmitidos a velocidad normal; sin embargo, posteriormente apareció el RadioKomputer loader: software que aceleraba la carga de los programas, aumentando la longitud de los bloques.

A pesar de lo anterior, grabar con éxito uno de los programas difundidos por la radio podía ser cuestión de buena suerte. Por eso, Jordan incluyó en su carta a "Bajtek" varias recomendaciones para aumentar la probabilidad de lograr una grabación de calidad aceptable: grabar los programas en monoaural; desactivar cualquier circuito de reducción de ruidos; instalar una antena externa -de preferencia de dipolo; conectar el radio a tierra; o apagar aparatos eléctricos que no se usen en ese momento como aspiradoras, lavadoras, etc.

Cabe señalar que, a pesar de que en su misiva Jordan señalaba que el programa era transmitido los viernes a las 04:00 p.m., otras fuentes indican que RadioKomputer se difundía los domingos, cerca a la medianoche.